top of page

¿Cómo comunicar la gestión de un gobierno municipal?

Muchos ayuntamientos trabajan duro para poder cumplir con las demandas vecinales, sin embargo, este esfuerzo no es percibido así por la ciudadanía, por un simple motivo: no se comunica de forma eficiente. En este artículo podrás descubrir las claves para vender la gestión municipal, ya que es un factor importante a la hora de volver a presentarse a las elecciones.


Marketing para ayuntamientos

Uno de los aspectos más importante es disponer de un plan de comunicación sólido que permita articular distintas estrategias de forma razonable y coherente. Toda la comunicación debe tener un sentido y no producirse de forma puntual o aislada. Estas son 3 ideas para mejorar la relación con la ciudadanía:


1- La web del ayuntamiento: Es un elemento central, ya que permite de forma rápida lanzar mensajes. A parte de los temas administrativos, es interesante tener un apartado con los logros que ha conseguido y realizado el gobierno, y aquellos que tiene pendientes por hacer. Por ejemplo, se puede crear una página con un mapa, indicando todas las actuaciones urbanísticas que se han llevado a cabo durante la legislatura. Cuando un usuario clique sobre un punto, se le abrirá la explicación del proyecto, junto con el presupuesto y plazo de ejecución. Se trata de un resumen sobre la gestión municipal. También se puede habilitar una sección para introducir problemas o solicitudes de la gente e indicarlas sobre el plano.

Cuando alguien se registre para poder aportar algo, podremos usar sus datos para mandarle correos en un futuro.


2- Participación del pueblo: Escuchar a los ciudadanos es transcendental en toda la legislatura. Es por lo tanto recomendable realizar procesos participativos donde se le dé voz a la gente sobre un aspecto concreto. El primer paso es determinar cuál es el tema sobre el cual se pueda escuchar a los ciudadanos y realizar unas elecciones. Hay que hacer llegar el proceso mediante una campaña de marketing. El resultado es muy satisfactorio ya que las personas sienten que han formado parte de la decisión.


3- Videos para ayuntamientos: Explicar lo que haces mediante contenido audiovisual puede ser una gran estrategia para comunicar tu trabajo. Actualmente, las personas están constantemente conectadas a internet usando su teléfono móvil. Gran parte del tiempo están viendo videos en redes sociales. Tenemos que aprovechar esa situación para estar presentes y vender nuestro producto. Esta muy bien hablar con la gente por la calle, sin embargo, el impacto más grande vendrá a través de este contenido, ya que es el que mayor difusión puede tener.


Estas ideas son ayudas para poder conectar con tus ciudadanos, sin embargo, recuerda que el mejor comercial de un gobierno es un ciudadano satisfecho.

Si quieres saber más te recomendamos nuestros artículos sobre inteligencia artificial en política o sobre cómo gestionar las redes sociales.

留言


bottom of page