top of page

¿Cómo hacer un proceso participativo moderno en 3D?

Los procesos participativos se han convertido en una herramienta fundamental para escuchar a la ciudadanía y demostrar una gestión que atienda a la opinión pública.


Las claves de un proceso participativo

Imagina que tu municipio dispone de una parcela disponible para construir un equipamiento. En el mismo, se puede hacer una piscina, un polideportivo o un centro educativo. ¿Cómo vas a elegir cúal es el más conveniente? Seguramente preguntar a tus ciudadanos sea la forma más conveniente. En Suiza, la participación de la población en las decisiones gubernamentales son una práctica muy habitual; de esta forma, los propios ciudadanos son responsables de sus decisiones y siempre son lo más aceptadas, ya que representan a la mayoría, y no a la voluntad de un partido.


Realizar un proceso participativo no es una tarea sencilla, requiere de una gran preparación y organización para garantizar su éxito. Uno de los factores claves es una alta participación que avale su resultado.


Marketing y 3D en una consulta popular

Es necesario preparar una campaña de marketing para promocionar el proceso, y anunciar cúal es el tema sobre el que se va a preguntar. Para ello, el contenido audiovisual en redes sociales de determinante. El objetivo es hacer llegar el mensaje al pueblo, explicarles cúales son las propuestas con detalle. ¿Imaginas poder mostrar imágenes en 3D sobre las ideas que se proponen construir? Gracias a este contenido, generado mediante arquitectos y escenas grabadas con drones, cualquier ciudadano puede ver y comprender las propuestas que se pueden llevar a cabo en la parcela. Es posible mostrar con detalle un edificio tanto en su exterior como por dentro. Para realizar estas propuestas 3D, no es necesario desarrollar un proyecto de arquitectura en su totalidad, únicamente conocer la normativa urbanística y generar un diseño que encaje, pero que, en un futuro, puede ser levemente modificado para responder a criterios estéticos o normativos.


Las ventajas del 3D en la gestión municipal

El objetivo de un alcalde o político debe de ser siempre transmitir de forma clara sus propuestas e ideas, en ese sentido, el mundo 3D permite explicar de forma eficiente e innovadora cualquier tipo de idea; aunque esta se encuentre en su fase inicial. Realizar un proceso participativo informando al pueblo con planos y videos 3D es una herramienta cada vez más extendida y que mejora la imagen tanto del gobierno como del alcalde que la lidera. Si quieres mejorar tu comunicación con tus ciudadanos, conecta con ellos a través de estrategias exitosas.


Commentaires


bottom of page