top of page

¿Cómo hacer y presentar un programa electoral moderno?

Programa electoral moderno y marketing político
Programa electoral moderno

Una campaña electoral innovadora con estrategias de marketing político

A la hora de diseñar el contenido de un programa es importante hacer un estudio de mercado de nuestros votantes potenciales. Debemos definir a qué votante nos dirigimos, e identificar su franja de edad, tipo de empleo, ideología e intereses. Es imposible satisfacer a todo el mundo, por lo que el primer paso es identificar a esa parte del mercado a la cual le queremos vender nuestro producto político. Los pasos a la hora de vender una marca personal o política son muy similares a los de lanzar una empresa.

Una vez sabemos a quién vamos a dirigirnos, hay que identificar qué necesidades precisan y que tipo de problemas tienen. Una forma de hacerlo a nivel municipal es en la calle, preguntando a la gente cómo puedes ayudarles. También son útiles los cuestionarios online o encuestas para disponer de esta información tan valiosa. El tercer paso, será dar respuesta a los problemas de nuestro electorado, a través de propuestas claras y simples. La gente debe entender lo que queremos solucionar y cómo queremos hacerlo. Hay que hablar en su mismo lenguaje.

En este momento, es importante ser concisos y saber resumir o concentrar nuestras ideas en bloques programáticos. En las elecciones municipales, aunque tengamos 1000 propuestas, deberemos hacer un resumen de unas 10. Aquellas que más relevancia e impacto tengan en nuestros votantes. Una vez ya sabemos el contenido de nuestro programa, el segundo paso es:


¿Cómo presento mi programa electoral?

Todos los estudios apuntan a que la mayoría de votantes no leen las extensas páginas de un programa, es más, ni tan siquiera los propios políticos lo hacen. Por ello, es importante cambiar la forma y los canales de transmisión de esa información, para poder actualizarlos a nuestra época.


Programa electoral en 3D

Una de las formas más innovadoras es presentar tus propuestas a través de un vídeo 3D tridimensional que muestre cómo van a ser aquellas ideas arquitectónicas en tu municipio. Existen empresas de marketing político 3D que graban en tu municipio con drones, para luego diseñar los equipamientos que quieras en tu ciudad, y poder mostrar a los ciudadanos cómo va a ser su futuro. Este sistema permite poder pasar de palabras a imágenes, emocionando al votante que ve con sus propios ojos como las calles por las que ha paseado siempre se transforman en intervenciones urbanísticas modernas.

Esta técnica permite también disponer de muchas imágenes, folletos, carteles y material físico o audiovisual que permitan realizar una eficiente campaña de marketing digital.


Vídeo o spot político para presentar tu programa

Otra forma innovadora de presentar tus ideas es a través de un vídeo en el que el candidato, caminando por su ciudad, vaya mostrando de forma progresiva cuales son sus propuestas. Es importante que el primer plano sea el del político, sin embargo, el segundo plano debe ir adaptándose a su mensaje, por ejemplo, si habla de economía, estaría bien que estuviese en un campo o en una zona industrial. Cuando habla de sostenibilidad, en las áreas verdes de su ciudad…

Estos vídeos pueden editarse en múltiples formatos para difundir por redes sociales. De nada vale un vídeo de 15 minutos, hay que ser directos y claros en todo momento, tenemos muy poco tiempo para captar la atención de quién nos ve.


Tus ideas políticas en una revista

En vez de un folleto o PDF simple, piensa en una revista de gran tamaño, con grandes fotos de tu municipio. En cada página, como si fuese una noticia se irán presentando las propuestas. La parte de texto debe ser la mínima posible, ya que el protagonismo debe estar en la imagen, que tiene una mayor capacidad de retener la atención del lector. Es interesante seguir una referencia de una revista de coches o moda para conseguir el mejor diseño posible.


Por otro lado, ten en cuenta que tus propuestas deben ser realistas, ajustalas a la realidad social y económica de tu municipio. Puedes ver este artículo sobre el coste de una propuesta arquitectónica. Por último, trata de ser innovador y creativo para sorprender al votante y conseguir que recuerde tu mensaje mediante los nuevos formatos de comunicación.

bottom of page